El Tribunal de Cuentas observó el pago de $174.670 que la Intendencia realizó por la empresa BEGA que no abonó en tiempo y forma a sus trabajadores en los meses de enero hasta el 13 de marzo. La empresa constructora no se hizo cargo y por ese motivo la Intendencia actuó como “responsable subsidiaria”. Se desconoce si el dinero lo pone el Ministerio de Vivienda o lo asumen las arcas municipales.

Esta duda se genera en virtud que si bien existe a texto expreso, tras el acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo, donde debió comparecer también la Intendencia como institución, que se tomará de lo que eventualmente depositó como garantía.

Independientemente de este hecho, las irregularidades en el proceso de la obra de ejecución de las viviendas del Sitio Pintado una vez más quedan en evidencia, con la anuencia implícita de las instituciones involucradas.

Cabe recordar que el realojo del anterior asentamiento se  logra por un convenio firmado entre la Intendencia de Florida y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente quien aportó los recursos económicos para desarrollar la obra.

Las Resoluciones

RESOLUCIÓN Nº 2.727/16- EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-00225. ASESORÍA JURÍDICA M.T.S.S NOTIFICA CITACIÓN A AUDIENCIA PARA ATENDER RECLAMACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA BEGA CONSTRUCCIONES Y SINDICATO CORRIENTE MANUEL BARRIOS. VISTO: Que se cumplió con las instancias ante convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Oficina de Trabajo Florida, por reclamos de trabajadores de la Empresa BEGA Uruguay S.R.L. y el SUNCA, por incumplimiento de contrato y normas legales .CONSIDERANDO: 1) Que la citada empresa fue adjudicataria de la Licitación Pública No.06/2012, tramitada por Expediente No. 2012-86-001-02357, para la construcción, consolidación, reforma y ampliación de viviendas en la ciudad de Florida, Barrio Sitio Pintado.

2) Que la Empresa ha reconocido adeudar la suma reclamada por los trabajadores, manifestando la imposibilidad financiera que se ha evidenciado en el incumplimiento de la obra encomendada.

3) Que de las resultancias de la audiencia cumplida, se arribó a un acuerdo el que consiste en el pago de salarios caídos por el período comprendido enero-febrero y hasta el 13 de marzo del año en curso respecto a los trabajadores que se detallan en el acta del día de la fecha, pago que será abonado por esta Intendencia, de acuerdo a las Leyes Nacionales Nos. 18.099 y 18.251, repitiendo el importe que paga contra la Empresa, mediante retenciones automáticas, descuentos etc., tal como surge del acuerdo de referencia.

4) En la presente acta se deja constancia por los trabajadores que se ratifica lo acordado en acta de fecha 5 de febrero de 2016 ante el Ministerio de Trabajo de Seguridad Social entre SUNCA, IDF, Bega Uruguay SRL y el resto de los trabajadores. 5) Respecto al trabajador Sr. Juan Carlos Zubiria, por acta ante el MTSS del 5 de febrero se estableció un monto a pagar equivalente a $ 27.440, omitiéndose en el mismo el pago de la suma de $17.670, correspondiente al salario de noviembre de 2015., por lo que también se dispondrá su pago.

6) En cuanto al trabajador Sr. Cesar Luengo, como se desprenden del acta y surge del acuerdo, retiro su reclamo.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) APROBAR el acuerdo alcanzado en el día de la fecha, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre Bega Uruguay S.R.L. y sus trabajadores.

2) DISPONER que esta Intendencia haga efectivo el pago a los trabajadores de la Empresa BEGA Uruguay S.R.L., afectados a la obra en cuestión, el monto acordado que surge del acta de fecha 18 de marzo y de documento expedido por la Oficina de Trabajo que se anexa, en virtud de su condición de responsable subsidiaria –Leyes Nacionales Nos. 18.099 y 18.251-, repitiendo el importe que paga contra la Empresa, mediante retenciones automáticas y descuentos, sobre créditos que tuvieren contra la Intendencia por la Licitación Pública No. 06/2012, siendo el monto total a abonar $174.670.

3) PASE a los efectos ordenados al Departamento Hacienda.

4) SIGA a la Asesoría Jurídica a los efectos que correspondan.

5) OPORTUNAMENTE vuelva a este despacho

RESOLUCIÓN Nº 2.728/16-EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-00907 CONTADORA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. OBSERVA RELACIÓN DE PAGO. VISTO: La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por que la Intendencia haga efectivo el pago a la Empresa Bega Uruguay S.R.L. según el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. CONSIDERANDO: Que dicho gasto responde a la necesidad de hacer efectivo el pago de los haberes no vertidos por la Empresa Bega Uruguay S.R.L., en virtud de ser esta Intendencia responsable subsidiaria –Leyes Nacionales Nos. 18.099 y 18.251-, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, continúe con lo dispuesto con resolución precedente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar