Cuestionan el abultado déficit de la Intendencia de Florida y su previsión ya que la Intendencia estimó $ 3:612.293 y finalmente fue de $ 39:619.083 en el año 2015, la falta de transparencia, la permanente violación de la Ley de Descentralización, y el no registrar atrasos en el pago de los tributos en los dos ejercicios anteriores.

Estas conclusiones fueron expuestas por el edil frenteamplista Augusto López tras la sesión extraordinaria realizada por la Junta Departamental, oportunidad en la cual se analizó el Dictamen del TCR sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2015 de la Intendencia de Florida encabezada por el nacionalista Carlos Enciso.

El edil señaló que la fuerza política que integra manifestó su posición contraria a la aprobación de la Rendición de Cuentas mencionada, considerando que es necesario concientizar a la ciudadanía y promover la discusión en temas que comprenden recursos públicos y muestran el accionar discrecional y proselitista del Gobierno Departamental.

Relató que en el debate se remarcaron por la oposición y se defendieron “tímidamente” por el oficialismo puntos críticos de esta Rendición; a destacar tres: el abultado déficit acumulado de la Intendencia y la observación del Tribunal ante el "Estado de Ejecución Presupuestal de Gastos" que no presentó adecuadamente los importes gastados por todos los conceptos (la IDF presento tres millones seiscientos mil pesos cuando en realidad habría alcanzado casi los cuarenta millones de pesos)

Déficit Ejercicio 2015 Según IDF $ 3:612.293

Ajuste T.C.R $ 39:619.083

El oficialismo floridense continúa relativizando el déficit, justificado (según ellos) por la obras realizadas. Ésta afirmación se desmorona ante un análisis rubro a rubro donde se observa claramente el peso inmenso del Rubro 0 y el desastroso negocio de la iluminación por Inducción Magnética ya denunciado por nuestra fuerza política.

DESCENTRALIZACIÓN?

Otros de los puntos críticos es la permanente violación de la Ley ante el desconocimiento de la autonomía y potestades de los municipios. La descentralización como parte del “devolución de poder” a la ciudadanía no se encuadra en el “aparato político oficialista” donde la concentración de poder es clave para la proyección del líder o “ caudillo “.

El TCR determina que la Intendencia no ha implementado adecuadamente el funcionamiento de los Municipios del Departamento, ya que los gastos y pagos son ordenados siguiendo los mismos procedimientos que las Juntas Locales, dependiendo de la Intendencia, en vez de ser ordenados por el Concejo o por el Alcalde respectivamente.

TRANSPARENCIA?

Según el TCR la IDF no coordinó con el organismo la planificación de las tareas de auditoría a realizar. La IDF tiene creada la Unidad de Auditoria Interna pero no tienen Auditor. El profesional que ingresó para ese cargo, dónde está? Cuál fue la intención de desmantelar la Unidad? Preguntas que surgen…

JUSTICIA TRIBUTARIA ?

Se determina que la IDF no cumplió con el Artículo 4 del Decreto de la Junta de Florida № 61/08: No se aplicó correctamente en la totalidad de los casos, el descuento por buen pagador, porque no se cumplió la condición establecida en la norma de no registrar atrasos en el pago de los tributos en los dos ejercicios anteriores. Además del incumplimiento de la norma, esto lleva a pensar que la IDF no “cuida” ni valora al buen pagador, poniéndolo en el mismo nivel que el moroso y el contumaz deudor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar