zafra laneraLas oportunidades para el sector ovino nacional pasan por robustecer la producción cárnica y el desarrollo de lanas finas para colocarlas en el exterior, reflexionó el titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, en el lanzamiento de la zafra 2017, donde se firmó un convenio interinstitucional para innovar la producción. “El gobierno preserva la caja de ahorro de 13.500 productores ovinos que son medianos o pequeños”, asumió Aguerre.

 “La producción ovina tiene una excelente oportunidad en el desarrollo de su carne”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, este viernes 21 en el lanzamiento de la zafra ovina 2017, en Florida.

Para consolidar el proceso, el ministro destacó la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Carnes, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que propondrá mejoras en la producción y consolidará la modalidad de “compartimento ovino”. Este último punto permitirá el ingreso de la carne de oveja con huesos en mercados internacionales, así como la venta hacia China.

La producción ovina “es una actividad que socialmente es importante, hoy la practican 15.000 productores y 13.500 son pequeños productores, muchas veces asalariados rurales que tienen al ovino como caja de ahorro; esa es la razón fundamental por la cual nos preocupa muchísimo todo el tema del abigeato y jaurías de perros”, destacó. A estos temas se agregan la comercialización y el aumento de producción.

“El país tuvo 26,5 millones de ovinos y hoy tiene menos de 8 millones. La lana como producto perdió valor relativo, pero, sin embargo, Uruguay es el segundo exportador de lana a nivel mundial y es el principal exportador de tops a China”, informó.

En referencia a los 50 años de existencia del Secretariado Uruguayo de la Lana, reflexionó que es un momento de inflexión en el cual unos de los temas importantes es que la demanda de lana ha disminuido y fue sustituida por fibras sintéticas, pero que decreció más la demanda de lana gruesa o sintética que las finas. “Ese es un camino que Uruguay tiene que pensar en las oportunidades en la producción cárnica y de lana finas”, subrayó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar