colonizacion camposEl Instituto de Colonización abrió llamados para arrendamiento de predios en Artigas, Flores, Florida, Paysandú, San José, Soriano y Tacuarembó, para seguir atendiendo la demanda de tierra por parte de familias y asalariados rurales, informó la titular del ente, Jacqueline Gómez. Las convocatorias vencen este mes y abarcan 1.776 hectáreas, que requirieron una inversión aproximada de cinco millones de dólares.

Gómez subrayó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional que los llamados abarcan a 1.776 hectáreas con una inversión de cinco millones de dólares, en que la producción lechera es uno de los ejes prioritarios en la explotación junto con la ganadería.

Entre las convocatorias beneficiarán a población de los departamentos de Florida, en la colonia Alberto Gallinal, que abarca 110 hectáreas, y Flores, en la colonia Tomás Claramunt, en una superficie de 180 hectáreas.

“La definición política del instituto, desde 2005, es entregar la tierra en arrendamiento, porque entendemos que debe mantenerse en propiedad del Estado pues permite tener una visión a largo plazo”, señaló Gómez.

“Además las familias que se presentan a esta modalidad tienen la seguridad de tenencia muy alta, en la medida en que cumplan con las obligaciones pautadas por la ley. La relación de arrendamiento con Colonización es de varios años y muchas veces pasa de una generación a otra”, enfatizó.

El primer llamado refiere a la colonia Juan Pablo Terra, en la regional Artigas, ubicada en la ruta 30, en el kilómetro 115. En este caso, el plazo de inscripción vencerá el 24 de este mes. El rubro de producción será la ovina, con una superficie de 305 hectáreas destinadas a una unidad de producción familiar o personas asalariadas rurales o grupos conformados por estos, con prioridad para postulantes jóvenes con familia en desarrollo.

El segundo se dirige a la regional Paysandú, en la colonia Dr. Horacio Ros de Oger, emplazada en Quebracho. El plazo de inscripción vencerá el 15 de agosto de 2017. Colonización otorgará una superficie de 11 hectáreas para la producción lechera por parte de una unidad de explotación familiar.

El tercer llamado tiene como destino la regional Tarariras: Inmueble n.° 414, 13.ª seccional judicial de Soriano. El propósito es la lechería en una superficie de 79 hectáreas dirigida a productores familiares y asalariados rurales vinculados directamente con el rubro.

El cuarto está dirigido a la regional San José, en la colonia H. Franco Maglio Mauricio, a 3,14 kilómetros de ruta 1. El plazo vencerá el 24 de agosto. Allí la producción lechera familiar será el rubro principal de explotación, en una superficie de 52 hectáreas

Los llamados quinto y sexto son para la colonia ubicada en Curtina, en el kilómetro 328 de la ruta 5, en la regional Tacuarembó. Uno de ellos implica 500 hectáreas y el otro con 537, ambos para la producción ganadera como rubro principal. El plazo de inscripción vencerá el 17 de este mes.

El objetivo es beneficiar a grupos de asalariados rurales o productores familiares con problemas en cuanto a la escala de su producción. Deberán estar integradas por entre 5 y 8 integrantes y serán priorizados quienes residan o trabajen a menos de 20 kilómetros de la fracción e integren una familia en desarrollo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar