La situación continúa bajo control en los departamentos afectados. En el marco del “Protocolo de Coordinación General”, el SINAE a través de los CDE continúa coordinando las acciones de respuesta. De acuerdo al último relevamiento realizado, hay un total de 878 personas desplazadas, de las cuales 404 son evacuadas y 474 autoevacuadas.

De ese total, 571 se encuentran en el Departamento de Canelones (266 evacuadas y 305 autoevacuadas), 138 en Florida (75 evacuadas y 63 autoevacuadas), 84 personas desplazadas en Maldonado (24 evacuadas y 60 autoevacuadas), 8 personas evacuadas en Lavalleja, 20 en San José y 57 en Soriano (11 evacuadas y 46 autoevacuadas).

El número de personas desplazadas está disminuyendo y en algunos departamentos se está en la etapa de recuperación con la limpieza y desinfección de las viviendas para el retorno de las personas a sus hogares. Por ejemplo, las personas desplazas en el Departamento de San José, regresan esta tarde a sus casas.

El número de rutas cortadas son 11 en 5 departamentos.

El CDE de Montevideo informa que a la hora 08:00 de hoy miércoles 30, recibieron 6 llamadas: por árboles, por un saneamiento y movimiento de 3 contenedores.

Situación en Soriano

El Comité Departamental de Emergencias informa que la situación se mantiene bajo absoluto control.

Continúan las 54 personas desplazadas de sus hogares en la capital de Soriano: 11 evacuadas y 46 autoevacuadas en casas de familiares.

Las 11 personas evacuadas (8 mayores y 3 menores) fueron derivadas al refugio dispuesto en el velódromo Municipal. Las restantes 43 personas se alojaron en domicilios particulares (29 mayores y 14 menores).

Los traslados de los evacuados se realizan con personal y vehículos del Batallón "Asencio" de Infantería N° 5, bajo la coordinación del Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano y el MIDES.

Ayer la altura el Río Negro frente a la ciudad de Mercedes se situaba en los 6,54 m creciendo a 1 cm en la hora. Mientras tanto, en Villa Soriano se sitúa en 2,36.

El Comité Departamental de Emergencias de Soriano estima que la altura máxima que alcanzaría el río frente a Mercedes sería de 7,00m., altura que se prevé pueda alcanzarse el día miércoles, tomando en cuenta las precipitaciones para la cuenca alta y media del Río Negro, cifra que puede variar entre 10 y 20 cm.

La central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas a las 14 hs., del Lunes 28, a etapa 22, evacuando un caudal de 4942,8 m3/seg.

El CECOED mantiene un constante monitoreo de la situación, al tiempo que ha desplegado equipos que recorren los lugares que podrían ser afectados a los efectos de prevenir a los vecinos y así establecer los mecanismos de evacuación y traslado en caso de ser necesario, antes de la llegada del agua.

Se recuerda que el teléfono de Emergencias es el 911 y por evacuaciones el 4532 2201  y 4532 2202.

En San José

Se continúa dando asistencia sanitaria y alimentación a las 20 personas que  continúan evacuadas. Ya se iniciaron las tareas de limpieza y desinfección de las viviendas y están en condiciones de ser habitadas. Sin embargo, el CDE decidió retrasar el regreso por las lluvias de las últimas horas. Se estima que hoy después del mediodía, se inicie lentamente el retorno a los hogares.

 En Florida

Un total de 138 personas desplazadas en el departamento, 75 evacuadas y 63 autoevacuadas.

En Maldonado

En el departamento suman un total las 84 personas desplazadas. En San Carlos, las 2 personas evacuadas retornaron a sus hogares. En Pan de Azúcar son 24 las personas evacuadas alojadas en el Club Albión.

El CDE informa que hay 60 personas autoevacuadas las que no están siendo asistidas por el CECOED y estiman que están regresando a sus hogares.

Se han iniciado las tareas de limpieza en las viviendas afectadas y se estima que a partir de hoy se inicie el retorno a los hogares.

Foto IMLavalleja

En Lavalleja

Se mantiene el número de 8 personas evacuadas que hoy después del mediodía regresan a   sus hogares y los 21 las autoevacuadas, ya están realojadas en sus casas.

En Canelones

El  temporal se caracterizó por importantes lluvias, principalmente en la zona de Ciudad de la Costa llegando a un acumulado de 225 mm a las 7horas del sábado 26 de agosto. A raíz de esta situación, se generan problemas vinculados a la crecida de cursos de agua, particularmente el Río Santa Lucía y los Arroyos Carrasco y Canelón Chico.

Canales de comunicación para la población: Aquellos vecinos afectados por este tipo de eventos pueden solicitar asistencia llamando al 911 (teléfono de Emergencias del Ministerio del Interior) o al 1828 (Telegestiones de

Canelones).

Recientemente Canelones implementó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), por el cual todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 se ingresan en un sistema que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio

De acuerdo al registro del lunes 28 de agosto  a la hora 18:00, las personas evacuadas se distribuyen de la siguiente manera:

6 evacuados en Toledo

26 evacuados en Canelones Capital.

105 evacuados más 196 autoevacuados de Santa Lucía.

3 evacuados en San Ramón

     115 evacuados y 109 autoevacuados en Paso Carrasco.

     11 evacuados en 18 de Mayo

Totales: 266 evacuados y asistidos por el CECOED, 305 autoevacuados asistidos por CECOED.

Rutas Cortadas

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito de esta tarde, permanecen las siguientes rutas cortadas:

CANELONES: Ruta 46 km 56,500 Paso Belinson y Ruta 6 Km 80 San Ramón.

MALDONADO: Ruta 39 Km 7 y Ruta 60 y 12

FLORIDA: Seccional 5ta. 25 de Agosto Arroyo La Virgen; Seccional 8va. La Cruz, Picada Aguerrondo y Picada del Tronco y Seccional 9ª. Juncal, Paso de los Dragones y La Calzada; Seccional 13 Goñi, Paso de la Cadena y Ruta 42 km 42 Arroyo Castro.

RIO NEGRO: Ruta 20 km 31 Arroyo Sánchez.

ROCHA: Ruta 14 km. 265 Treinta Bocas.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Fuente SINAE

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar