Vazquez Sendic renuncia“Nos podemos sentir plenamente orgullosos de la institucionalidad democrática, la separación de poderes y el respeto a la Constitución y la ley”, dijo este lunes 11 el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Agregó que la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia del país “no afecta el funcionamiento del gobierno, que continúa actuando en total normalidad, responsabilidad, seriedad y basado en el respeto institucional”.

“La situación política generada ante la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic se ha sustanciado totalmente dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad y un legado que debemos cuidar mucho todos los uruguayos”, recalcó Vázquez en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, en la que estuvo acompañado por el Consejo de Ministros en pleno.

“Nos podemos sentir plenamente orgullosos de la institucionalidad democrática, la separación de poderes y el respeto a la Constitución y la ley”, enfatizó.

Vázquez indicó que en los próximos días el Poder Legislativo considerará la renuncia de Sendic y, por los mecanismos constitucionales correspondientes, nominará a su sustituto en la vicepresidencia de la República.

“Este hecho de singular importancia no afecta ni afectará al normal funcionamiento del Gobierno nacional, que seguirá actuando con total normalidad, responsabilidad, seriedad y basado en el respeto institucional”, añadió.

El mandatario expresó que “Sendic ha cumplido a cabalidad, seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente” y destacó que “trabajó con honestidad, capacidad, compromiso hacia la gente y con el programa de gobierno” del Frente Amplio.

También reconoció “la valentía, el compromiso y la responsabilidad de Sendic al presentar su renuncia al cargo ante (el Plenario Nacional de) la fuerza política y anunciar que lo hará hoy (este lunes 11) en el Parlamento”.

Aclaró, además, que se enteró de la renuncia luego de realizado el Plenario del Frente Amplio, el sábado 9, y que, por lo tanto, “en ningún momento solicité la misma”. Agregó que explica ese hecho ante “una tergiversación de la realidad, una vil mentira, contenida en un título de un medio (de comunicación) que expresó lo contrario”.

Valoró la “enorme valentía de Sendic”. “Para el Frente Amplio y la gente es una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen a principios de ética y respeto a los valores que fueron el objeto de creación de la fuerza política y que permanentemente lo lleva adelante”. “Esto fortalece mucho a la posición que ha tenido siempre esta fuerza política”, subrayó.

El presidente ratificó sus declaraciones sobre el “brutal bullying” del que fue objeto Sendic. “Jamás se ha visto en Uruguay esta tremenda inhumanidad y ensañamiento”, enfatizó.

Añadió que “cualquiera ha cometido errores en la vida” y, en este caso, “hay que marcarlos, como lo hizo el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio”, al que respaldó expresamente. “Hay que corregir esos errores con firmeza, pero no golpear a una persona a toda hora, en todo momento, en cualquier lugar, como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad”, abundó.

“Desde el punto de vista humano es inaceptable”, recalcó. “Yo tengo códigos”, completó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar