intendencia de FloridaPor Emilio Martínez Muracciole El último dictamen e informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) sobre rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida señala una serie de incumplimientos a normas vigentes e incluso apunta que no se corrigieron aspectos que llevaron a observaciones del informe anterior.

Enfatiza que la comuna se atribuyó a sí misma la facultad de definir el criterio de cobro de multas a quienes pagan la contribución inmobiliaria rural fuera de fecha.

En cinco páginas, y basado en la ejecución presupuestal 2016, el TCR hace foco en decena de ítems, entre los que sobresale el de las multas por el pago fuera de fecha del impuesto sobre la propiedad de inmuebles rurales. La comuna ha aplicado multas basadas en una tabla de días de atraso y porcentajes de recargos que, en beneficio del deudor, difieren a las establecidas por la norma nacional. “Las mismas no son competencia de las entidades territoriales, sino que corresponden al titular o al sujeto activo de la potestad tributaria, que en este caso es el Gobierno Nacional”, señaló el TCR, incluyendo en el informe una tabla en la que muestra las diferencias en multas en función de la cantidad de días de atraso. Esta acción, según el TCR, va contra el artículo 297 de la Constitución de la República y Artículo 94 del Código Tributario.

En otras áreas, se observa que la Intendencia abona jornales a funcionarios zafrales sin norma legal habilitante; que el porcentaje de haberes líquidos que la comuna pagó a algunos funcionarios no cumplió con la norma que establece que ninguna persona física podrá percibir por concepto de retribución salarial una cantidad en dinero inferior al 40% del monto nominal. Durante el Ejercicio 2016 el porcentaje aplicado por la Intendencia fue del 35% cuando debió ser del 40%.

Añade que no todos los gastos y pagos de la Intendencia fueron sometidos a la intervención preventiva del TCR, e incluso le recuerda que “la totalidad de los gastos que se ejecuten deben estar debidamente autorizados por el Ordenador competente”. Incluso estos puntos, como el de los impuestos de inmuebles rurales, fueron incluidos en un capítulo sobre recomendaciones del ejercicio anterior (2015) que no fueron cumplidas.

El TCR también apunta que la renovación de algunos contratos se excedió el tope de la compra directa, y que en el sitio web de compras y contrataciones estatales no se publicaron las contrataciones mayores al 50% del tope de compra directa.

Indica además que la Intendencia de Florida, no cuenta con un inventario completo y valuado de la totalidad de los bienes que integran su patrimonio, y que la Administración no ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de la totalidad de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

Señala también el incumplimiento del Convenio N° 30 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el otorgamiento de horas extras a los funcionarios. Éste “debe realizarse de forma que el trabajador no realice más de 48 horas semanales, incluyendo las horas simples y extras”, recuerda el TCR.

Sin declaración jurada. Un párrafo del informe se concentra en las “debilidades de control interno”, remarcando allí que fueron constatadas “algunas altas de funcionarios a los que no se les solicitó la Declaración Jurada de no ocupar a la vez dos empleos públicos ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos que sea incompatible con el desempeño de función pública”.

En ese párrafo se añade que la comuna “no cuenta con manuales de procedimientos para la totalidad de las tareas a realizar”.

Coordinando con ediles. Si bien se procuró la voz de la administración para conocer las modificaciones que se puedan haber realizado con la intención de cumplir con las recomendaciones en el ejercicio 2017, así como el actual, desde la cúpula interina se argumentó que antes de hablar públicamente sobre ello se quería mantener un contacto con la bancada de ediles.

(Publicado en el blog del autor comocorresponde.wordpress.com)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar