Durazno movilizaciònLa movilización del sector rural fue evaluada positivamente por diversos actores vinculados a la producción ya sea en forma directa o a través de la actividad de gobierno y política. Se entiende que de ahora en más hay planteos que requieren políticas de Estado a largo plazo y otras que deberán atenderse sector por sector.(foto radio Uruguay)

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida Horacio Rodríguez manifestó a Florida24 su conformidad con la convocatoria, la forma en la que se actuó, dejando constancia que en la “proclama que fue seria, se marcó un puntapié muy bueno”.

Además expresó su sorpresa por la “multitud de gente que había y la tranquilidad con la cual se desarrolló” toda la jornada en Durazno.

Muy conforme con el análisis realizado por el Ing. Eduardo Blasina “quien le pegó en cuanto a cuál es el problema de todo lo que le sucede no al agro sino a todo el país, temas que incluso el propio gobierno del Frente Amplio cuando asumió promocionaba como achicar el Estado y sin embargo los gastos se incrementaron”.

Rodríguez dijo además que la proclama fue “sencilla, sin agravios, sin intentar dividir campo y ciudad lo que considero eso es fundamental ya que el problema es de todo el país”. Recordó que en el año 1998 comenzaron las movilizaciones porque se venía venir y en el gobierno de Batlle terminó con una gravedad que todos conocemos. Recientemente vivimos diez años de bonanza y vivimos una fiesta que no se puede aceptar”.

En cuanto a lo que vendrá Rodríguez expresó que “todas las medidas de la proclama se hacen con políticas de Estado a largo plazo, la única que se puede hacer es lo que el gobierno realiza en sus cuentas públicas y correr el endeudamiento lo que no quiere decir que no se pague”.

RURALES El Gerente de la Asociación Rural de Florida Horacio Telechea, también destacó la participación de ciudadanos vinculados a toda la actividad agropecuaria, tanto directa como indirectamente, y la organización del evento.

Resaltó el aporte del Ing. Blasina con “los puntos que afectan al sector y hemos venido hablando, como son el costo de la energía que no sólo es necesario bajar para el sector productivo sino para toda la población tomando en cuenta por ejemplo lo manifestado por el gremio de UTE con una baja del 15%. En referencia al precio del dólar que no suba de la noche a la mañana sino que sea gradual y que no baje menos de la inflación, y finalmente en referencia al endeudamiento una atención especial a todos los productores, en particular a los chicos, sin quitas pero con las mismas facilidades que el gobierno pide para sus reperfilamientos de deuda”.

Telechea se refirió a unos de los temas que generó controversia previa, y dijo que “nadie pide que se terminen las políticas sociales, pero sí que desde el gobierno se dé algún mensaje de austeridad, tanto el gobierno nacional como los departamentales y sea una manera de comenzar a equilibrar el desequilibrio fiscal”.

DESDE EL GOBIERNO Por su parte el Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Inale, el Ing, Ricardo De Izaguirre señaló a Florida24 que la movilización de los rurales se trató de “una concentración muy importante, pacífica, respetuosa ,como debe ser”.

En el contexto de las proclamas consideró que se realizaron “planteos muchos de ellos compartibles en su importancia, en general de instrumentación compleja y de largo plazo por lo que impactan en la economía  nacional global”. En referencia a la receptividad que puedan tener De Izaguirre señaló que “el gobierno escuchó, lo va a analizar por sector y esperemos avanzar en políticas de desarrollo más que paliativas”.

Agregó que “la producción rural debe encararse como cadena  biológica, por lo que  las rutas de tránsito de cada sector deben quedar bien definidas.

El sector lechero por lo pronto tiene una institucionalidad, cooperativas y gremiales muy fuertes”, razón por la cual se presume transitarán por estos instrumentos de diálogo y participación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar