vertedero 0040En el marco del plan estratégico de obras florida 2030, del Fideicomiso asumido por 17 millones de dólares la Intendencia de Florida realizó en el antiguo vertedero a cielo abierto ubicado en calle 60 y Ruta 5, el acto de cierre definitivo de este predio e inicio de recuperación del espacio público natural.

De acuerdo al comunicado oficial este proyecto da inicio el 5 de diciembre de 2016 con la firma del contrato de obras entre la Intendencia de Florida y la Empresa Ramón C. Alvarez, acto efectuado en el propio predio.

El proyecto de ejecución de los trabajos incluyó las siguientes tareas.

Reconformación y compactación de la superficie de residuos.

Aplicación de aprox. 40.000 m3 de material para cobertura:

1er. capa de suelo soporte: 15.000 m3

2ª. capa de suelo arcilloso de baja permeabilidad: 14.000 m3

3er. capa de base drenante y suelo vegetal: 10.000 m3

Ejecución de drenes internos en el macizo para la captación de lixiviados, reacondicionamiento del lago actual y construcción del sistema de tratamiento de lixiviados para su disposición final.

Ejecución del sistema de recolección y conducción de aguas pluviales.

Construcción de chimeneas de evacuación de biogas.

Alteo del camino sur del predio y construcción de una alcantarilla.

Implementación de los elementos de parquización del predio.

Monto del contrato $ 31.208.268 iva y llss incluidas.

Empresa adjudicataria: Ramón C. Alvarez

Con el cierre del vertedero municipal y la planta de reciclado y encapsulado de residuos ya inaugurada y funcionando, la Intendencia de Florida completa un programa ambiental sustentable que pone punto final a un período de 35 años de tratamiento de residuos a cielo abierto.

El proceso implica consideraciones de importancia nacional teniendo en cuenta que con el cierre del Vertedero y la planta nueva funcionando lo que se ha logrado es que dos elementos contaminantes como el gas metano y los lixiviados sean tratados adecuadamente.

Los estudios realizados permitieron saber que el vertedero a cielo abierto de Florida expulsaba al medio ambiente unos 180 mil mts3 de biogas por mes y entre 220 mil a 240 mil litros anuales de lixiviado.

El predio sufrió importantes cambios con el parquizado y la instalación de ocho chimeneas para el escape del biogas contenido bajo tierra. También los líquidos que todavía drena el terreno son evacuados a las diferentes piletas y lagunas construidas para ello.

La ceremonia fue encabezada por el intendente de Florida Carlos Enciso acompañado de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Hicieron uso de la palabra el intendente Enciso, el Director General de Obras Ing. Guillermo López, el Gerente General de AFISA empresa fidusuaria del Plan Florida 2030 Jorge Castiglioni, el representante de la Empresa “Ramón C. Alvarez”, Eduardo Álvarez y el vecino del barrio Cuchilla Santarciere Heber Basignani.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar