Por Emilio Martínez Muracciole El intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció un paquete de medidas enmarcadas en las “señales pedidas” el pasado martes por el movimiento de productores rurales autoconvocados. Ninguna de ellas está directamente relacionada al agro aunque, él mismo admite, podrían llegar a afectar servicios tales como el mantenimiento de caminería. No se mostró afín a bonificaciones en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR) e incluso afirmó que lo que invierte la intendencia en el medio rural es más de lo que recauda por ese y otros tributos de la actividad.

La resolución sobre recortes no alcanza a la torta publicitaria de una comuna que pauta en medios de Florida, de otros departamentos y en medios nacionales con una enfática referencia a la “gestión Enciso” como sello institucional. Tras la aparición de críticas por no reducir ese rubro, el jefe de Prensa de la comuna, Oscar Balzaretti, aseguró que ya se había definido un recorte a partir de marzo.

Enciso se mostró molesto con pasajes de la proclama leída en Durazno, sugiriendo que en ella intervinieron “plumas” con énfasis antipolítico.

e.m.m. – Independientemente de la señal enviada después del encuentro de miles de personas en Durazno, el jefe comunal fue crítico con pasajes de la proclama leída por Jorge Landi, dejando entrever que, seg{un cree, en ésta incidieron miembros de cúpulas de gremiales agrícolas que no necesariamente son actores comprometidos con la democracia. “Cuando hablan de las intendencias pero no hablan de Ancap, y hablan de ineficiencia y despilfarro sin desglosar cuando somos 19, yo no estoy dispuesto a que haya una crítica prácticamente a todo el sistema político por igual. Si no se animaron a nombrar a Sendic o Ancap, no es mi problema”, dijo Enciso a RNU. “Si me critica la ciudadanía de Florida, perfecto, pero no una proclama que no se sabe bien quién la hizo”. “Cuando emparejan y se le ve un tufillo parecido a ese discurso” de la antipolítica, “sabemos en qué termina eso. Si estamos todos dentro de la misma bolsa, ¿a quién van a llamar? Entonces son funcionales al estigma de algunos de izquierda que dicen que porque andan en 4×4 son oligarcas. ¿Son funcionales a quién? ¿Son funcionales a que venga quién?”. “A algunos no los recuerdo en el ’80 buscando la libertad y la recuperación de la democracia”, había dicho minutos antes el intendente de Florida durante un acto público de la comuna. “Ellos saben a dónde va esto. A ellos casi los barre esta movilización”, comentó después a RNU, señalando que si bien no estuvieron en el estrado el pasado martes, sí aparecieron “sus plumas”.

Un poco por acá, otro por allá… El intendente de Florida subrayó que la comuna ya está “enviando señales”, al adoptar un paquete de medidas anunciadas ayer: topear las horas extras de funcionarios; reducir sus viáticos; topear en 1500 pesos el gasto de jerarcas en telefonía celular (si se pasan, se les descontará del sueldo); reducir el consumo de combustible de la flota municipal (si bien no lo dice la resolución, la meta es una reducción del 10%); y cesar las contrataciones de funcionarios, excepto las de los llamados que ya están en trámite.

En una entrevista dada al programa En Perspectiva, Enciso no pudo precisar el impacto económico de las medidas anunciadas.Sí señaló que algunos recortes, por ejemplo el de horas extras, podrían afectar las tareas de mantenimiento de caminería durante los fines de semana.

La ciudad subsidia al campo. La Intendencia Departamental de Florida (IDF) no fue la única que anunció medidas para enviar señales a los sectores que han manifestado su descontento con la administración de recursos públicos. También lo hicieron las de Durazno y Flores. El expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, escribió en Twitter que “el mensaje de las intendencias, más allá de los comunicados, tendría que estar acompañado de medidas concretas. Por ejemplo congelar aumentos de la CIR (Contribución Inmobiliaria Rural) por determinado tiempo. En tres años aumentó más de 30%”.

Durante la entrevista realizada en el programa En Perspectiva, Enciso fue consultado sobre la posibilidad de establecer algún tipo de bonificación en la CIR para beneficiar directamente a la producción agrícola. “Creo que no pasa por ahí el porcentaje de presión” al agro, contestó. Incluso afirmó que lo recaudado por ese y otros tributos provenientes de la producción rural “en algún aspecto son insuficientes” respecto a lo que se invierte en la ruralidad. “Estoy invirtiendo más con tributos como la patente de rodados y otros componentes urbanos”. “Lo que invierto (en el medio rural) es más de lo que recaudo en Contribución Inmobiliaria Rural”, enfatizó.

La propaganda. La resolución de la Intendencia de Florida no incluyó recortes en gastos publicitarios, uno de los puntos más criticados a la gestión, atento a que rondan el 3% de los recursos genuinos de una intendencia que pauta no sólo en medios floridenses sino también en los de otros departamentos y en los nacionales, con piezas que, en medio de una apuesta a la proyección nacional del dirigente nacionalista, suelen rematarse con el sello “gestión Enciso” a modo de rúbrica institucional. Si bien el jueves RNU no pudo obtener respuesta del jefe comunal acerca de por qué no se practicaban recortes en la publicidad, el viernes en la emisora local CW33, ante mensajes de la audiencia, el jefe de prensa de la IDF, Oscar Enrique Balzaretti, aseguró que en realidad tenían pensado hacerlo pero recién a partir de marzo. Argumentó que no se incluyó en la resolución inicial por “la situación de los medios en enero y febrero es muy complicada comercialmente y pospusimos un poquito las medidas para el mes de marzo”.

(Publicado por el autor en comocorresponde.wordpress.com)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar