Vázquez medidasLa rebaja de precio del gasoil, que puede llegar a 18,3 % para los productores lecheros, arroceros y horticultores, merma en tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero y la constitución del Fondo de Garantía Lechera son las principales medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez en apoyo del sector agropecuario, tras la reunión de este lunes 29 con las gremiales del sector.

Al reunirse con las gremiales agropecuarias el Presidente de la República dio a conocer una serie de medidas que posteriormente no fueron bienvenidas por el sector involucrado.

 “Se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”, específicamente para productores arroceros, lecheros y de flores, hortalizas y frutas, dijo el presidente Vázquez, tras recibir a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

LAS MEDIDAS Entre las principales medidas adoptadas, se cuenta, para los sectores arrocero, lechero y horticultor, una rebaja, a partir del 1.° de marzo y por un año, del costo efectivo del gasoil a través de la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) para todos quienes no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). La devolución se instrumentará en efectivo y no implica que los productores incurran en costo alguno.

Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90 % de los productores, equivalente a unos 5.500. Esta medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,3 % en el precio del gasoil. El Ministerio de Ganadería coordinará con la Dirección General Impositiva (DGI) para determinar el universo de beneficiados.

Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores. También la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

También, la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 establecimientos.

En tanto, para los arroceros se dispuso una rebaja del 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que redundará en un beneficio para 350 casos. También para la industria y el mismo porcentaje, con la condición de que esa merma sea trasladada a la reducción de costos para los productores. La resolución es por un período de tres meses.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar