Mientras que las gremiales del sector lechero se reunirán en las próximas horas para evaluar las medidas anunciadas por el gobierno, desde la Federación Rural y los arroceros se consideran insuficientes. Por otra parte se preparan nuevas movilizaciones, entre ellas una "vigilia" que en Florida se realizará en la intersección de las rutas 5 y 56 desde el mediodía del miércoles hasta el jueves.

Entre hoy y mañana las gremiales lecheras habrán de fijar posición sobre el impacto de las medidas que anunció en la víspera el Presidente Tabaré Vázquez, dijo el Presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida Horacio Rodríguez. En este sector se espera la reunión que mantendrán además con la Comisión de Ganadería del Senado.

De acuerdo a lo difundido por Informe Nacional, de Radio Uruguay, la Federación Rural consideró que las medidas propuestas por Poder Ejecutivo para el sector agropecuario son insuficientes y manifestó que quedó demostrada la “insensibilidad” e “incomprensión” del gobierno con los productores rurales, según expresó en un comunicado.

En ese marco, el vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, dijo a Informe nacional que en 15 días se realizará una asamblea de presidentes de federadas donde se definirán nuevas movilizaciones en todo el país.

El lunes, luego de los anuncios del gobierno, se reunió el Consejo de la Federación Rural para analizar las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para el sector. La gremial aún no decidió si va a asistir a la mesa de trabajo anunciada por el presidente Tabaré Vázquez. En ese sentido, Berois expresó que es impostergable un cambio en la política económica y terminar con el atraso cambiario.

Para el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfedo Lago, las medidas propuestas por el gobierno son insuficientes y de “poca intensidad”. La gremial de arroceros se reunirá para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo y evaluará si asisten a la mesa de trabajo propuesta por el presidente Tabaré Vázquez.

Consultado por Informe nacional, Lago cuestionó que las medidas anunciadas no tengan alcance general.

En el caso del sector arrocero, sostuvo que el impacto de la rebaja del gasoil no será significativo porque alcanza solo a quienes tributan Imeba. La medida debe aplicarse a todo el sector arrocero y al sector productivo en general, dijo y cuestionó que el mecanismo sea la devolución de IVA.

Lago también relativizó el impacto de la rebaja de 15% de la energía eléctrica porque la aplicación es acotada en el tiempo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar