Las autoridades sanitarias convocan a la población a inmunizarse, sobre todo a personal de salud, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En el país funcionan 400 vacunatorios públicos y privados. La población puede concurrir a cualquiera de ellos para recibir las dosis, que ya están disponibles. La vacuna no tiene costo y no se requiere presentar receta médica.

En Florida está disponible en la institución privada prestadora de servicios médicos y en los públicos que cubren todo el departamento.

De acuerdo a lo informado el Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió 2 millones de dólares en la compra.

¿Quiénes deberían vacunarse?

El MSP recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas (en cualquier etapa de gestación), las mujeres durante los primeros seis meses posparto (se promueve la vacunación de puérperas previo al alta), el personal de salud (incluidos los estudiantes de todas las áreas y los cuidadores o acompañantes de enfermos), los niños de entre 6 meses y 4 años de edad, inclusive, las personas de 65 años y más, el personal de los servicios esenciales (policías, bomberos y militares), el personal de avícolas y criaderos de aves de corral y las personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.

Está contraindicada la vacunación en menores de 6 meses de edad y personas con alergia comprobada al huevo o a algún componente de la vacuna.

Pueden inocularse las personas que estén cursando infecciones de las vías aéreas superiores, padezcan asma u otras manifestaciones atópicas, hayan tenido nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento, tengan historia familiar de convulsiones, estén bajo tratamiento con antibióticos o corticoides a bajas dosis o de uso, con enfermedades crónicas o neurológicas no evolutivas (parálisis cerebral) y portadoras de síndrome de Down.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar