La municipalización de las elecciones internas resultó una estrategia válida para algunos sectores del Partido Nacional y en parte el Partido Colorado y hasta en el Frente Amplio (con menor impacto), tras conocerse los resultados finales del acto cívico. En filas del Partido Nacional más allá de la sorpresa que implicó los 3422 votos que obtuvo la lista 880 que impulsaba la precandidatura de Juan Sartori, mientras que la lista más votada acompañando a Lacalle Pou fue la 6226 sumando 2348 sufragios; hay otro hecho significativo que lo constituye la pérdida de la mayoría por parte del bloque de la agrupación que lidera Carlos Enciso en manos de sus opositores partidarios

Por lo tanto se aprecia y se trasmite que peligra la hegemonía de Carlos Enciso que obtuvo 6056 votos con su lista 62 a nivel departamental, mientras quienes se apartaron de su liderazgo, como el diputado José Andrés Arocena sumó en el sublema Somos Florida 4215 votos aglutinando a los seguidores de Sartori,y Podemos, liderada por el Alcalde de Sarandí Grande 3029 sufragios. Pierde peso electoral tomando en cuenta estas internas, la lista del Director de Deportes de la Intendencia German Lapasta que logró el apoyo de 749 votos.

A la luz de los resultados, el bloque disidente de Enciso que comenzó a formar un camino propio supera al actual intendente de Florida en 1.188 votos, lo que comenzó a generar trascendidos sobre la posibilidad de un acuerdo electoral entre Arocena y Stopingi para competir no solamente por un lugar en la Cámara de Diputados sino también en la propio Intendencia de Florida.

Además se analiza como un golpe a la proyección nacional de Carlos Enciso el hecho que no superara los 20.000 votos en todo el país con su agrupación Dale que pretendía marcar hacia un Senado propio, lo que ha llevado a intensificar las negociaciones para integrar una lista ya formada en algún lugar preferencial que le permita llegar a la cámara alta.

Cabe recordar que tanto Arocena como Stopingi realizaron su campaña pensando en la candidatura a la intendencia de Florida y haciendo propuestas concretas al respecto, mientras que desde la Agrupación Manuel Oribe, la lista 62, ya se había anunciado que su precandidato era el actual intendnete interino Guillermo López.

Además la inmensa mayoría de quienes encabezaron las listas de Enciso participan activamente del Gobierno Departamental, a saber el propio Enciso como intendente, Macarena Rubio (Secretaria General), Álvaro Rodríguez (Director General de Administración), Germán Lapasta (Director de Deportes), Marcos Pérez (Director General de Obras), Fernando Carrera (Encargado de Plaza Multimodal), y hasta el propio Alcalde Cayetano Stopingi (no marcó en lo nacional, pero sí en lo departamental).

Partido Colorado

Dentro del Partido Colorado el envión de cambio interno con la precandidatura de Ernesto Talvi también repercutió en Florida generando un nuevo liderazgo que además implica un cambio generacional.

Si bien la participación del Edil Pablo Lanz tiene larga data, desde tiempo atrás optó por alejarse del grupo que vio sus inicios, la tradicional Agrupación de la lista 22, y se vinculó con Talvi. Con él se aglutinaron fundamentalmente nuevos dirigentes con una nueva generación que lo llevó a conformar con otros de larga data el movimiento Ciudadanos con un impacto en votos que lo posiciona liderando el Partido Colorado.

Tras él quedó la lista 22, en esta instancia representada por el ex legislador y director de empresas públicas Juan Amaro Cedrés, quien claramente manejó su campaña hacia las municipales de mayo de 2020, aunque poniendo foco en Amorín Batlle como pre candidato a la presidencia. Pero además, Lanz superó en forma conjunta a la histórica agrupación colorada con los sectores que apoyaron Julio María Sanguinetti.

El sub lema Ciudadanos Florida logró 2209 votos contra los 1.394 que sumaron el Florida Batllista con 813 votos (Amaro) y Batllistas con 581 sufragios que encabezaban en forma separada Walter Hugo Sisto y el edil Javier Fernández.

De tomarse en cuanta el resultado de las urnas es clara la intención del votante colorado floridense de consolidar una nueva figura en el liderazgo partidario, para lo cual ya cuenta en la convención departamental con los votos suficientes para tener su candidato a intendente.

El efectos municipal también jugó en estas internas ya que Lanz, por ejemplo participó de un debate con otros dos precandidatos uno del Partido Nacional Cayetano Stopingi y con Álvaro Vega del Frente Amplio. 

Dentro del Partido Colorado además, públicamente Juan Amaro salió al cruce de Lanz lo que abre un signo de interrogación sobre posibles acuerdos para las elecciones nacionales y las departamentales del 2020.

Frente Amplio

Para el caso del Frente Amplio solamente un sector se movilizó con la proyección a las elecciones municipales donde clara y firmemente se presentó el Dr. Álvaro Vega como candidato a intendente, lo que llevó a posicionar al Sublema Renovación Colectiva como el segundo más votado detrás de la lista del MPP.

La coalición de izquierda a nivel departamental siguió la constante que se dio a nivel nacional con una merma en los sufragios emitidos en este tipo de contienda electoral, con otro elemento que bien podría demostrar que el desinterés por separar en el objetivo cada instancia del proceso electoral quedó en los números. Si se toma en cuenta que en las hojas de votación nacionales se lograron 4063 votos contra 3344 en lo departamental, hubo 779 frenteamplistas que no se sintieron motivados por las hojas departamentales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar