destacada crsito obreroLa Iglesia Cristo Obrero fue declarada el 27 de junio de 2021 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este 3 de mayo de 2022 recibió oficialmente la certificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

La Directora General de la UNESCO Audrey Azuolay visitó la iglesia y descubrió la placa que en su inscripción reconoce “el valor universal excepcional por la utilización del ladrillo visto y reforzado, como ejemplo notable de los logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda parte del siglo XX”.

Azuolay estuvo por primera vez en Atlántida contemplando la obra y expresó su satisfacción: ”es un placer estar aquí y sentir, ver y sentir este trabajo único donde se ve el talento arquitectónico del Ingeniero en una construcción muy original, muy fuerte”, sostuvo.

La iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes es la obra más destacada del Ingeniero Eladio Dieste. Comenzó a construirse en el año 1955, a pedido de la comunidad de Estación Atlántida, quien solicitó la construcción de una iglesia, que terminó siendo una obra de arquitectura muy destacada.

El proceso

A partir del año 2010, se decidió incluir las obras de Dieste en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. En los años 2014 y 2015, la Intendencia de Canelones recibió la visita del Asesor Externo de la Unesco, Arq. Ciro Caraballo, y se comprometió a desarrollar los lineamientos de trabajo que, finalmente, permitieron llegar a esta instancia. De esta forma, Canelones trabajó para promover la valorización, la conservación, la apropiación social y la difusión turística de la obra de Eladio Dieste.

Este emprendimiento generó el rescate de obras que estaban en proceso de deterioro, destinadas a un mal uso o en abandono completo. Se trabajó, también, con la participación de la comunidad en la incorporación de programas sostenibles para las obras recuperadas.

En el año 2016, la iglesia de Cristo Obrero fue seleccionada como uno de los nueve exponentes de arquitectura moderna a nivel mundial para que la Fundación Getty otorgara un apoyo financiero destinado a la conservación de edificios modernos. Este premio permitió llevar adelante el Plan de Conservación y Manejo de la Iglesia Cristo Obrero.

El compromiso del Gobierno Departamental avanzó también en aspectos legales: se establecieron programas de valorización patrimonial y de desarrollo de la cultura y la identidad y se logró establecer como proyecto el plan de manejo del entorno de la iglesia Cristo Obrero, con un total de 21 proyectos aprobados en el año 2019.

Tras varios años de trabajo, el 27 de julio de 2021, en la 44.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO presidida desde China se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a “La obra del Ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida”.

La obra potencia la vocación turística de Atlántida

Actualmente, la obra es uno de los puntos de interés más visitados del departamento de Canelones, tanto por turistas nacionales como extranjeros. La iglesia puede visitarse los días jueves y sábados.

El Alcalde de Atlántida Gustavo González, que acompañó la visita de Audrey Azuolay a la iglesia, explicó que desde la declaración de la UNESCO “hay más visitas guiadas, hay cada vez más gente que viene acá, también hay un funcionario municipal para ayudar en el mantenimiento y, dentro de no mucho tiempo, aspiramos a crear un espacio de contemplación frente a la iglesia.”

También compartieron la visita, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro, el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, el Obispo Católico Mons. Heriberto Bodeant; el hijo del Ingeniero Dieste, Esteban Dieste y representantes de UNESCO en Uruguay.

(Fuente: Intendencia de Canelones)