En un rápido proceso de licitación la Intendencia de Florida adjudica a la misma empresa que viene adquiriendo lámparas led, una nueva compra de estos artefactos para eliminar la fallida inducción magnética. Se pidieron 500 pero se adjudicaron y compran 200 luminarias a un costo de 230 dólares cada una.

Tras la polémica desatada desde que se decidió colocar lámparas de inducción magnética en todo el departamento de Florida, lentamente se procede al cambio, pese a que en el 2015 el entonces Director de Obras y actual Intendente Guillermo López aseguraba que recién en el 2025 la inducción magnética podría cambiarse por tecnología led.

Cabe recordar que la entonces empresa IMSA S.A. realizó una “cesión de contrato” en el año 2018 a la empresa ENCEGEN S.A. y de allí en más esta última ha sido seleccionada en todos los llamados a licitación de la Intendencia de Florida.

Si se toma en cuenta las demoras que generalmente tienen los llamados a licitación, tómense como ejemplo más recientes la adjudicación del Mercado de Florida que finalmente no prosperó, ó la planta de reciclaje que aún no se conoce adjudicación.

De acuerdo a la documentación que pudo acceder Florida24 el 11 de enero de 2022 se emite una Resolución, la Nº 3131/22 en la cual se toma en cuenta el EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02907, donde el Jefe de Electricidad solicita “llamado a licitación para adquisición de 500 artefactos tipo vial led”, y se resuelve llamar a Licitación Abreviada.

Se genera posteriormente la Licitación Abreviada Nº2/2022 y en el acta 156/22 se da la firma de la siguiente Resolución que expresa 1)ADJUDICAR el objeto de la citada Licitación a la Empresa ENCENGEN S.A., hasta 200 luminarias de tecnología LED ST-09-100-277 v, 6000k-MEANWELL DRIVER, PIHILIP, TYE III protector de variaciones de corriente tipo II, incluye CONNEMA 7 y DOMI, financieros, almacenamiento y capacitación sobre el sistema inteligente así como de los artefactos a un precio unitario de USD 230 CIF Puerto MONTEVIDEO, con traslado y entrega en FLORIDA, y demás condiciones indicadas en su oferta y en el Pliego Particular de Condiciones que rigió el llamado.

Antecedentes

En el año 2020, El Tribunal de Cuentas observó la “Ampliación de la Licitación Abreviada N° 01/2018 para la adquisición de luminarias Led tipo vial de 100w”,

donde se detalla que “el Intendente, por Resolución Nº 10.589/18 del 15/06/2018, adjudicó a Inducción Magnética y Rodrigo Martín Díaz Mesa quienes manifestaron su voluntad de consorciarse, de acuerdo al siguiente detalle: ítem 1 “500 artefactos Led” a un costo equivalente a $ 3:920.000, ítem 2 “200 módulos de control inteligente” a un costo de $ 552.720, ítem 3 “3 gateway” a un costo equivalente a $ 126.000, ítem 4 “instalación de luminarias” no se adjudica; ítem 5 sistema de gestión de luminarias inteligentes a un costo equivalente a $ 334.768, totalizando $ 1:405.488. Dicho acto administrativo fue ratificado por Resolución Nº 11.478/18 del 25/09/18”.

En el Acta 627/19 del 13 DE FEBRERO DE 2019 con la firma del entonces Intendente Carlos Enciso y Àlvaro Riva como Secretario General se había aceptado en la RESOLUCIÓN Nº 12.580/19.- EXPEDIENTE Nº 2017-86-001-03829, el “contrato de cesión de contrato” suscrito entre Consorcio IMSA DÍAZ y ENCENGEN S.A.”.

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