Florida 24 Últimas Noticias
Tras la inundación se evalùan daños para comenzar la reconstrucción
- Detalles
El CECOED Florida sesionó este lunes en su sede realizando un balance y puesta punto de la situación en Florida luego de las inundaciones acontecidas en el departamento y que afectaron principalmente a la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto.
El presidente del organismo, intendente Ing. Guillermo López señaló que a los distintos frentes que se vienen atendiendo se han sumado algunas inquietudes del medio rural donde se han visto afectados algunos productores. Paralelamente ha comenzado un relevamiento y atención en la recuperación de la caminería rural.
En 25 de agosto se viene realizando un relevamiento de las familias y padrones afectados los cuales también tendrán una exoneración del año 2024 en el tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana.
El intendente López indicó que se busca generar más soluciones y medidas de ayuda. Para ello se ha establecido contacto con el gobierno nacional con quien se mantendrá una importante reunión de planificación y búsqueda de soluciones en conjunto para la recuperación de las zonas más afectadas. De un estudio primario se estima que los costos generados por daños estructurales superan los 10 millones de dólares.
El jefe comunal señaló que desde el CECOED con el apoyo de la Intendencia ya se ha comenzado a atender algunas fincas de Florida y 25 de Agosto que han sido severamente dañadas por las inundaciones. Un poco más de 20 viviendas han sido relevadas por un equipo de arquitectos y varias ya han recibido diferentes materiales como chapas, bloques, tirantes, portland y arena.
A la fecha son 10 las familias que aún no han podido retornar a sus hogares.
La intendencia comenzará este martes la fumigación de las casas y zonas que resultaron inundadas y a ello se suma la recolección de los residuos incluidos en el servicio de descacharrización.
Paralelamente se trabaja en la prevención de Dengue. En tal sentido no registran casos activos al momento.
En otro orden López afirmó que se recibieron y atendieron alrededor de 1100 solicitudes para el acceso al bono “Emergencia Climática”.
En números el intendente informó que desde el gobierno departamental para el Bono Emergencia Climática se destinaron mas de 2 millones de pesos y que por concepto de Contribución Inmobiliaria se dejará de percibir alrededor de 7 millones.
López indicó que al tiempo de atender la emergencia la administración continúa trabajando y cumpliendo con los objetivos del programa de Gobierno el cual lleva un 85% de los compromisos cumplidos.
Obras en calles y caminos
El director general e Obras Arq. Facundo Urbán señaló que en la ciudad de Florida ya dio inicio una instancia de relevamiento de las fincas más afectadas las cuales ya se han comenzado a atender en su recuperación con materiales de construcción. Desde este martes 2 se hará lo propio en la localidad de 25 de Agosto.
Tomando en cuenta que la caminería rural se ha visto seriamente afectada Urbán indicó que la misma será atendida de la forma más inmediata posible reforzando los equipos destinados para ello. También hizo referencia a la recuperación de varias calzadas que han sido dañadas en su estructura.
En la ciudad se trabaja en la recuperación de las calles mas afectadas por las inundaciones. En tal sentido el director señaló que se han registrado daños importantes en unas 200 cuadras. Asimismo, Urbán mostró preocupación por los daños registrados en la zona de las calzadas que cruzan el Arroyo Tomas González. Teniendo en cuenta que el arroyo por momentos dejó aislada a una gran parte de la ciudad, el jerarca manifestó la intención de proyectar modificaciones en la altura de una de las calzadas con el objetivo de evitar que esa situación se reitere.
Mas de un centenar de luminarias fueron afectadas, así como otras estructuras del espacio público lo que generará una gran inversión en la restauración de estos servicios.
El director afirmó que a nivel general Florida necesitará una inyección económica importante para la recuperación de todos los elementos afectados.