induccion-focoUnos 5 millones de dólares costó el cambio a luminarias de inducción magnética y contrariamente a lo afirmado por el Intendente Carlos Enciso la sociedad floridense no se beneficiará ahora con el ahorro ya que hay que pagar a la empresa que introdujo la tecnología por el equivalente a lo que logre en diez años.

La información oficial sobre el contrato entre la Intendencia de Florida y la empresa IMSA es prácticamente nula y no se cuenta con resoluciones que detallen el acuerdo, salvo los documentos presentados ante el Tribunal de Cuentas a los que accedió Florida24.

En total el costo de las lámparas y la instalación prometidos asciende a U$S 4.988.449, a lo que debe sumarse el traslado desde el Puerto de Montevideo a Florida, así como los costos de importación del material en el recinto portuario.

En un raid propagandístico realizado tanto a nivel local como nacional, el Intendente Carlos Enciso ha propalado la introducción de la inducción magnética en el alumbrado público floridense como un logro no solamente local sino que se posicionó a nivel de América Latina. El jefe comunal ha reclamado inclusive ser tenido en cuenta en premios de eficiencia energética, sin mencionar el costo, la forma de pago, ni el mantenimiento que implica la nueva tecnología.

Sin embargo no se han mencionado que el costo del nuevo sistema recién permitirá constatar el ahorro de diez años, ya que, de acuerdo al documento del Tribunal de Cuentas,  y en una respuesta a un pedido de informes de un Edil de Florida.

Recientemente en conferencia de prensa el intendente calificó este plan como “virtuoso” para la población ya que, además del ahorro de 480 mil dólares al año, la tecnología de inducción magnética mejora la iluminación un 150 por ciento, informó la página de la comuna, y lo reprodujo Caras y Caretas, mientras que tras inaugurar los focos del entorno del puente se informó que para el mes de marzo se estará alcanzando el 100 % de sustitución en todo el departamento y el ahorro energético rondará los 75 mil dólares mensuales.

Y el costo? Según los documentos publicados por el Tribunal de Cuentas, en el primero se menciona “la empresa Inducción Magnética S.A., financiará el 100% de la inversión atinente a la ejecución del Plan, amortizándose por la Intendencia mensualmente en Unidades Indexadas con los recursos derivados del ahorro generado”, y en el primer contrato la suma que debe pagarse se establece “en cantidad de UI 29:302.228,20 (Unidades Indexadas veintinueve millones trescientos dos mil doscientos veintiocho 20/100), equivalentes a U$S 3:657.004 (dólares estadounidenses tres millones seiscientos cincuenta y siete mil cuatro)”. En la ampliación del contrato “por un total de UI 10:284.208 equivalentes a U$S 1:331.445, siendo abonado con los ahorros generados por efecto de la ejecución del plan”.

Al carecer de información transparentada por la administración y por consiguiente mantenida en el más absoluto oscurantismo administrativo, se puede inferir que “los ahorros generados” recién serían efectivos -ahora que se ha establecido por Enciso en 480 mil dólares- en un plazo de diez años, a menos que se utilizaran recursos propios.