Fondos para las intendenciasUn rechazo absoluto mereció desde el gobierno el reclamo surgido de filas del Nacional Nacional de recursos extraordinarios para atender la caminería rural tras las persistentes precipitaciones. El Director Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía afirmó que “hoy no atravesamos ninguna emergencia social, productiva ni de infraestructura”. El Intendente de Florida Carlos Enciso había reclamado que “tiene que haber respuesta de infraestructura y recursos nacionales porque evidentemente los presupuestos municipales quedan totalmente desbordados”. Hay otra versión del Director de Obras que menciona 1200 kilómetros y otra del Director de Vialidad que habla de un 80% de los 4000 kilómetros de caminería rural. Alianza Nacional y Por la Patria habìan reclamado que los recursos para las obras de UPM se destinaran a caminería.

Uruguay no tiene ninguna emergencia social, productiva ni de infraestructura, lo que hay son problemas surgidos por los días sucesivos de tormentas y crecidas de los ríos, que afectaron a algunos departamentos, aclaró Pedro Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República. En este sentido informó que desde el 10 de enero las intendencias tienen acreditados 2.600 millones de pesos para llevar adelante sus planes de obra, mantenimiento de caminería y demás. 

Los números de Florida

En el caso de Florida –según lo informado por Apezteguía- tiene unos 68 millones de pesos por FDI, 32 millones de pesos para caminería, 23 millones rehabilitación y mejora de caminería, lo que hace un total de 124.881.986 millones de pesos que ya se habrían adelantado.

Si bien el intendente Carlos Enciso había señalado a canal 12 que los daños se habían registrado en “950 kilómetros de caminería rural están muy comprometidos”, en las últimas horas Leonardo Corujo, Director de Vialidad señaló que las intensas lluvias que se vienen soportando desde el mes de diciembre han dañado aproximadamente un 80 % de los casi cuatro mil kilómetros de caminería rural de nuestro departamento.

Enciso por los 950 kilómetros de caminería comprometida cotizó la recuperación en “más de cien millones de pesos que ha impactado negativamente en las arcas municipales”

La respuesta de OPP

El Director Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía subrayó el trabajo coordinado que realiza el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). “Con estas cosas, uno puede ser oportunista, pero también puede ser oportuno”, reflexionó.

Según el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hoy no hay situaciones extremas. “Emergencia fue lo que sucedió en Dolores”, instancia en la cual el Gobierno nacional trabajó para solucionar todos los aspectos. Sin situaciones extremas como la que ocurrió en esa localidad, “hoy podemos trabajar con normalidad, esperar a que baje el agua, evaluar los daños y ver cómo podemos solucionarlos, pero tenemos la tranquilidad de que los fondos están disponibles, “no tenemos que andar sacando plata de acá para ponerla allá, ni nosotros ni cada una de las intendencias, porque hay dineros disponibles para las prioridades”, agregó.

En ese sentido, informó que desde el 10 de enero las intendencias tienen acreditados 2.600 millones de pesos para llevar adelante sus planes de obra, mantenimiento de caminería y demás. Al respecto, lamentó que, al cierre de 2018, el 28 % del total asignado a las intendencias no hubiera sido ejecutado. “Quedaríamos encantados si hubiese que reforzar fondos porque se gastó más de lo asignado, pero, en general, nuestra preocupación es la inversa”.

“La plata que no se utiliza son obras que se atrasan, son déficit de obras que preocupan, porque nosotros queremos que se ejecute el total de lo que se transfiere, para que la producción y los vecinos disfruten de las obras lo antes posible; no es lo mismo hacer una obra en enero de un año que en diciembre. Además, las obras en caminería previenen daños futuros”, concluyó.

Intendencia de Florida busca recursos para reparar caminería

Declaraciones del Director de Vialidad Leonardo Corujo 

 

OTRA VERSIÓN OFICIAL

A través de un comunicado de prensa la Intendencia de Florida informó que las precipitaciones afectaron un 30% de caminos internos, que los daños están a lo largo de 1200 kilómetros de caminos rurales y estos daños insumirá una inversión total de 100 millones de pesos, debiendo destinarse unos 80 millones de pesos extra para la atención de la caminería dañada, y otros 20 millones de pesos para la reparación y recomposición de calles en diferentes localidades y barrios de la ciudad de Florida.

EL COMUNICADO

Florida, 21. 01.2019. La Intendencia de Florida dispuso la casi totalidad de sus cuadrillas de trabajo vial para la recuperación de la infraestructura de caminos y calles en diez de los lugares más afectados por las tormentas de la semana pasada.

En un Departamento con unos 4.000 kilómetros de caminería rural a cargo de la Intendencia, las copiosas lluvias y las destructivas inundaciones que golpearon a Florida, afectaron el 30% de los caminos interiores, exigidos además por un alto tráfico productivo.

Atendiendo esta emergencia, la Dirección de Obras de la comuna, comenzó a realizar el arreglo y reposición en los caminos de diferentes puntos del interior profundo del Departamento, ya que en algunos casos la caminería quedó destrozada por completo y en otros se verificaron daños muy importantes que fue necesario reparar.

Al inicio de la semana la casi totalidad de cuadrillas se dispusieron para las reparaciones en los puntos críticos del interior profundo, y se trabajó en caminos y calles de las localidades de Cerro Colorado, Capilla del Sauce, Reboledo, ‏Berrondo, Casupa y Sarandí Grande.

También se dispuso realizar reparaciones en Paso Cuello, en la zona de Mendoza, San Pedro del Timote, Paso Paraguay y en varias calles de la ciudad de Florida.

El director de Obras de la comuna, Guillermo López, explicó que los daños se verificaron a lo largo de unos 1.200 kilómetros de caminos rurales, hubo destrozos en todas las localidades del interior profundo y en varios barrios de la ciudad de Florida.

López señaló que la reparación de estos daños insumirá una inversión total de 100 millones de pesos, debiendo destinarse unos 80 millones de pesos extra para la atención de la caminería dañada, y otros 20 millones de pesos para la reparación y recomposición de calles en diferentes localidades y barrios de la ciudad de Florida.

“Diseñamos este plan de emergencia, con la intención de recuperar lo perdido tras dos meses de clima lluvioso”, dijo.

Señaló además, que el plan de reparaciones no se limitará a estas localidades, sino que se realizarán tareas de bacheo en otros puntos críticos del Departamento.

También agradeció a los vecinos toda la información que se haga llegar a la Intendencia y desde ya pidió las disculpas del caso por las molestias que implicarán estas tareas, ya que las mismas van a llevar durante varias semanas.