presa sobre el rio La MercadaLa construcción, a priori irregular, de una pasarela en el río Santa Lucía Chico por parte de un particular involucra a OSE y provocó la inmediata reacción del Ministro de Medio Ambiente y de la bancada de ediles del Frente Amplio y dirigentes colorados.

Todo se inició con la publicación en redes sociales por parte de un vecino del departamento que se mostró sorprendido y adjuntó fotografías y videos de lo que se ha considerado en diversos ámbitos como irregular.

En una zona conocida como Picada Varela, próximo a La Macana, se puede apreciar una represa de balasto con caños debajo que permiten fluir la poca agua que tiene el río a esa altura producto de la sequía.

Casi de inmediato la bancada de Ediles del Frente Amplio elevó al Ministerio de Medio Ambiente una nota para conocer quién autorizó la construcción de la pasarela así como la extracción de arena.

El fin de semana invitado por el Senador del Partido Colorado Pablo Lanz y ediles de Ciudadanos se hizo presente en el lugar el Ministro Adrían Peña, quien en declaraciones a los medios de comunicación local sostuvo que si bien el caudal del río en el lugar es mínimo, producto de la sequía toda acción que se adopte debe contar con las autorizaciones pertinentes.

Coincidentemente con la presencia del jerarca se hizo presente quien se atribuyó la obra y la extracción de arena en la zona aduciendo que fue autorizado por OSE a intervenir.

Bajo estas circunstancias Peña fue categórico al afirmar que OSE no tiene autoridad para autorizar ningún tipo de obra y que se investigaría la situación.

“No cualquiera puede hacer cualquier cosa y en cualquier lado”, afirmó, agregando que “es importante que la autoridad ambiental esté enterada”.