Paso severinooEn las últimas horas INUMET emitió un comunicado en el cual advierte que todo el territorio nacional “se mantiene bajo condiciones de sequía”, mientras que OSE en su último reporte señala que Florida no tiene problemas de abastecimiento de agua potable, aunque algunas zonas del país sí.

De acuerdo a la información divulgada por INUMET, Uruguay se mantiene bajo condiciones de sequía, y que el extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema con un valor menor al 15% de agua disponible en suelo; y valores muy bajos en los reservorios de las cuencas del sur, según datos de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente.

Mientras que nuestro departamento, junto a Durazno y parte de Canelones, por ejemplo, no presentan problemas de abastecimiento, no ocurre lo mismo para Montevideo, donde OSE advierte que “la cota de Paso Severino se ubica 17 cm por debajo de la registrada el 17 de abril. Actualmente las reservas son 14.447.071 m3, lo que significa una disminución de unos 700.000 m3 en los últimos 2 días. La situación continua siendo compleja”.

El INUMET integra varias comisiones y grupos, brindando información y asesoramiento meteorológico y climático a nivel departamental, nacional e internacional.

En este sentido, y abocados especialmente a la situación de sequía que viene atravesando el país desde el año 2020, el instituto trabaja directamente con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Ambiente, Sistema Nacional de Emergencias y algunos entes estatales.

En las últimas semanas, profesionales del instituto han participado en reuniones con la gerencia de OSE (Obras Sanitarias del Estado), continuando con el intercambio técnico-científico entre ambos organismos, para la toma de decisión en base a las proyecciones meteorológicas y climáticas de otoño e invierno.