vecinos policiaLa situación de inseguridad pública genera movilización entre vecinos de diferentes puntos del departamento de Florida. En alerta están en la ciudad de Fray Marcos donde la propia Alcaldesa ha salido públicamente a manifestarse sobre el tema. En las últimas horas en el barrio Floridablanca hubo un encuentro con el Jefe de Policía y el diputado del partido nacional para abordar y reclamar sobre hurtos, rapiñas y graves problemas en el tránsito.

A mediados de la semana la Alcaldesa de Fray Marcos, Stella Mary Tucuna, en declaraciones a CW 33 La Nueva Radio Florida afirmó que “hay conmoción en la zona por la inseguridad, robaron hasta en el Municipio, y en varias casas...quiero destacar la labor de la Seccional 2da de Policía. No logramos una respuesta desde la Fiscalía en Florida”

Tucuna indicó que los vecinos se encuentran movilizados, y no descartan llevar el tema a la prensa nacional.

El jueves por la noche en las instalaciones de la escuela 8, en pleno barrio Florida Blanca, a instancias de vecinos vinculados al diputado Alvaro Rodríguez concretaron la presencia además del Jefe de Policía con sus asesoremas más directos de la cúpula de la Jefatura de Florida.

En este contexto los vecinos de manifestaron por permanentes actos de vandalismo en un centro CAIF ubicado en un barrio contiguo que atiende más de 200 niños, pero que recibe pedreas, rotura de ventanas, algunos incendios en los alrededores, entre otras acciones, lo que dificulta la tarea. Además se mencionaron aspectos vinculados a bocas de venta de droga, otros hechos de violencia como alguna balacera y acciones violentas hacia vecinos que temen salir en horas de la noche.

A esto se sumaron otros aspectos tales como la falta de alumbrado, la instrasitabilidad de las calles y al mismo nivel de preocupación que la inseguridad los problemas en el tránsito con permanentes picadas de motos, que se acrecientan los fines de semana, ruidos molestos y acciones que hacen temer por la integridad física.

Frente a esto, el Jefe de Policía y su equipo señalaron que se trabaja permanentente y que los números estadísticos así lo marcan, pero reconoce que se ven desboradados en muchos casos.

En este sentido a modo de información señaló que en Florida existe una carencia de 100 efectivos policiales y que no serán cubiertos en su totalidad, aunque lograrían el llenado como máximo de 25 cargos. Fue enfático en destacar los inconvenientes que se generan con el fin de las acciones que es cuando llegan a la Justicia y a las leyes que deberìan ser más efectivas para controlar a los delincuentes. La normativa vigente, aún con las normas de la LUC, resulta insuficiente.

No obstante quedó el compromiso de instrumentar algunas medidas y una nueva reunión este año, donde se procurará la presencia de legisladores de la oposición.

Desde la Intendencia, la Directora de Tránsito de la Intendencia dijo que se ven desborados por los sucesos que ocurren y no resulta por tanto fácil realizar la tarea de fiscalización, pese a que se realiza en forma permanente.