DESEMPLEO GRAFICO 4La desocupación sigue su tendencia al alza en forma sostenida en el departamento de Florida y ya son 4000 personas, que registran una tasa de desocupación del 11%, ubicándose entre las seis más altas del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si se toman los datos por trimestres comparados en el último año, la población activa en el trimestre enero 22 marzo del año 2022 era de 33900 personas y en el trimestre enero 23 marzo de este año es 36800 o sea que aumentó  en 2900.

Esto representa la misma cantidad que aumentaron los desempleados, o sea, que en los últimos 12 meses comparados no se creó ni un solo empleo en nuestro departamento.

Tal como lo informáramos oportunamente de acuerdo a los datos oficiales a diciembre del pasado año la tasa de desempleo ascendía al 8,3%, lo que equivale a 3000 personas.

Esto implica que el deterioro laboral se incrementó en 1000 personas en el primer trimestre de este 2023.

Esta situación difícilmente se revierta en el corto y mediano plazo, dado que si se toma en cuenta por ejemplo, el nivel de endeudamiento de los sectores que pueden generar puestos de trabajo, todos aumentaron en el último semestre del 2022 según el Observatorio Económico de Florida. Y además “las expectativas

favorables respecto al futuro disminuyeron para todas las gremiales”.

En el mismo informe en las conclusiones finales se establece que “En cuanto a las expectativas de los empresarios del departamento sobre el futuro de sus empresas en los próximos meses, se siguieron deteriorando respecto a ediciones anteriores, en las cuales menor cantidad de empresarios indicaron

que la situación empeoraría.

Compleja realidad que enfrenta la sociedad floridense y lamentablemente no se avizora un cambio sustancial que permita paliar en algo la situación.

Ahora se vienen los jornales solidarios pero solamente son 234 cuando los desocupados llegan a 4000.

El salario es de $ 11050 en la mano, o sea $115 la hora y trabajarán por cuatro meses para realizar un nuevo sorteo por cuatro más.