foto resolucion municipiosEl Intendente de Florida Guillermo López echa por tierra la expectativa generada en varias poblaciones del interior del departamento al manifestarse contrario a la creación de un nuevo Municipio que abarque las localidades de 25 de Mayo y Berrondo. No obstante ahora la palabra la tienen los ediles departamentales, aunque se requiere una mayoría especial.

Hace poco más de dos meses vecinos de dos localidades tras recolectar firmas elevaron el petitorio formal a través de la Junta Departamental para que se conforme un Municipio que abarque a ambas. Tras sortear los controles de la Corte Electoral en cuanto a cumplir con lo establecido en la Ley de Descentralización respecto a la iniciativa ciudadana se elevó a consideración del Intendente Departamental quien finalmente respondió su desacuerdo con esta posibilidad.

En los considerando, el jefe comunal, ya adelanta sin mencionarlo expresamente, que la misma suerte correrán todas aquellas iniciativas similares que se presenten.

Argumenta que “la regionalización del departamento no puede ser por generación espontánea, debe ser parte de un proceso gradual desde una articulación mínima hasta la máxima autonomía, lo más armonioso posible, en los recursos (humanos, materiales y presupuestales), los territorios y contemplando la consolidación de valores culturales y sociales, del cual no deberían estar excluido el intendente y su equipo de gobierno”.

Agrega además que “no puede ser consecuencia de una confrontación política a escala departamental, sino el fruto de acuerdos de la mayor escala posible. No puede ser bandera para justificar intereses político-electorales de algún partido, sector o persona”.

Indica que se está de acuerdo con la descentralización pero “no puede hacerse por avalancha, ni obnubilados por disputas electorales”, seguramente en referencia a que se sucedieron en el tiempo este año las solicitudes de siete nuevos municipios.

Argumenta por otra parte que debería crearse un nuevos sistema de escalafones administrativos para cubrir hipotéticamente la demanda de nuevos municipios; aumentando “la estructura política y administrativa”; afirmando que “no es la forma correcta para crear ocho municipios en masa”.

A nivel de la oposición se analiza por estas horas pormenorizadamente la Resolución del Intendente López dado que de ahora en más la palabra la tendrá la Junta Departamental de Florida.