Acto 25 2023Se celebraron el 25 de agosto en la ciudad de Florida, los actos conmemorativos al 198º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional con oratorias del secretario general de la Intendencia Dr. Marcos Pérez y la ministra de Economía Lic. Azucena Arbeleche. En su intervención, realizó un repaso por los hechos acontecidos hace 198 años, y mencionó que la declaratoria de la "Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental", reunida en la Florida el 25 de agosto de 1825, forjó un hito para la conformación del país.

Ante un marco de público adecuado para la fecha, se desarrollaron en la explanada de la Piedra Alta los actos centrales de la fecha patria que contaron con la presencia del presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, el intendente de Florida Ing., Guillermo López y las máximas autoridades nacionales, departamentales y locales, delegaciones diplomáticas, representantes de fuerzas vivas y centros de enseñanza.

La oradora en representación del Poder Ejecutivo fue la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En su intervención, realizó un repaso por los hechos acontecidos hace 198 años, y mencionó que la declaratoria de la "Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental", reunida en la Florida el 25 de agosto de 1825, forjó un hito para la conformación del país.

Asimismo, indicó que en el camino recorrido en la gesta artiguista la libertad fue una verdadera convicción política ligada a la formación del ciudadano y la identidad de la nación.

Posteriormente, manifestó que cerca de 200 años después, una mayor libertad con mejores oportunidades para todos ha sido el objetivo del Gobierno en las políticas públicas en general, y en la política económica en particular.

“Este concepto de libertad, que puede sonar algo abstracto, no es otra cosa que brindar a los ciudadanos mayores oportunidades de elección”, manifestó.

Arbeleche también repasó las medidas impulsadas por la administración, con énfasis en el buen manejo de los recursos públicos, como la nueva institucionalidad fiscal, la promoción a la inversión y la generación de empleo.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno cumple el compromiso de mantener el salario real, que ya se encuentra en niveles similares a los de antes de la pandemia. “Estimamos que continuará subiendo en los próximos años”, señaló.

Finalmente, la ministra reafirmó la voluntad de Uruguay de abrirse al mundo. “Este Gobierno ha clamado fuertemente su deseo de libertad para acceder a los mercados internacionales y a comercializar fuera de la región, sin dejar de ser parte del Mercosur”, sostuvo.

En el cierre, Arbeleche valoró los símbolos republicanos, conceptuales y materiales que sostienen las instituciones democráticas nacionales, y agregó que este Gobierno se centra en las personas y en las necesidades de la comunidad.

“Estamos al inicio de un proceso virtuoso: un Uruguay más creíble que genera mayor inversión, empleo y oportunidades. Sobre estos cimientos construidos, buscamos seguir avanzando en el camino que permita a nuestros compatriotas alcanzar una mayor libertad y prosperidad”, aseveró.

Luego de las oratorias el presidente Lacalle y el intendente López procedieron a colocar una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa a la Declaratoria, dando por finalizado el acto en la Piedra alta.

Las actividades continuaron en calle Alejandro Gallinal con el tradicional desfile cívico-militar-tradicionalista que contó con una buena convocatoria de público floridense y visitantes.