sesion de la juntaFinalmente la Junta Departamental de Florida resolvió dar marcha atrás y volver a la Comisión de Descentralización el tema de la creación de nuevos municipios en el departamento. Con una mayoría de ediles frenteamplistas y algunos del Partido Nacional quedó sin efecto el interés de la lista 62 de votar favorable o negativamente la iniciativa.

En la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes en la Junta Departamental de Florida, los ediles de la Agrupación Manuel Oribe fracasaron en su intento por tratar la iniciativa popular de crear siete nuevos municipios en el departamento de Florida.

Los representantes de la lista 62 de Carlos Enciso habían solicitado una sesión extraordinaria para poner a consideración las diferentes inciativas correspondientes a 25 de Mayo, Cardal, 25 de Agosto, Nico Pérez, Capilla del Sauce, Cerro Colorado y las Mendoza. A priori se sabe que no se cuenta con los votos necesarios para que sean creados, pero tanto frenteamplistas, como los blancos de Federales del Interior y la lista herrerista de la 46 han expresado su intención que los vecinos sigan aportando sus argumentos sobre la importancia de la creación de municipios, algo que la Agrupación Manuel Oribe se opone tajantemente desde que se planteó la primera documentación con firmas de los ciudadanos.

Ahora nuevamente vuelve a Comisión y habrá que aguardar qué pasos seguirán con este tema.

El mismo viernes pero en la sesión ordinaria de la Junta Departamental se recibió al politólogo Abel Oroño y al técnico Pedro Apezteguía quienes se han especializado entre otros temas en el municipal, ofreciendo detalles sobre los aspectos legales y económicos.

En este contexto se expuso, por ejemplo, que en caso de crearse siete nuevos municipios ingresarán al departamento unos 40 millones de pesos más que se distribuirían en cada uno de los territorios. Actualmente por conceptos vinculados a los municipios llegan a Florida 22 millones de pesos.