El 63% de los uruguayos no puede pagar todos sus gastos con su salario o ingreso según el primer estudio sobre capacidad financiera, promovido por el Banco Central y la CAF – Banco de Desarrollo.

 

Este estudio sobre las respuestas de 1.200 uruguayos mayores de 18 años, recogidas entre el 22 de abril y el 26 de mayo de 2022, revela varias actitudes sobre el control financiero de los hogares.

El 63% de los uruguayos afirma no llegar a fin de mes con sus sueldos o ingresos en los últimos 12 meses, según recabó El País y Caras y Caretas en base a la presentación de la encuesta.

La forma de llegar a cumplir esta meta financiera básica es el ajuste del presupuesto mensual para el 77% de los consultados. El 47% hace horas extras para alcanzar la cifra necesaria de ingresos. Solamente el 15% considera que alcanzó un bienestar financiero adecuado.

Para ahorrar, cajas de ahorro. El otro instrumento financiero más utilizado por los uruguayos es la tarjeta de crédito. La financiación a través de deudas crediticias es la tercera opción para los hogares.

Pero además, la investigación encontró un sesgo por género: mientras son las mujeres quienes gestionan los gastos cotidianos, son quienes menos conocimientos de instrumentos financieros tienen.