conferencia macarena barometrica 002Oficialmente la Intendenta de Florida Macarena Rubio enmarcó en la campaña electoral la denuncia del edil frenteamplista Guillermo Dati sobre el vertido en campo abierto de una barométrica en Independencia. Dijo que la mayoría de las localidades viven emergencia sanitaria por falta de saneamiento

El comunicado oficial de la Intendencia indica que en una conferencia de prensa, en su alocución la Dra. Rubio hizo énfasis en indicar el momento en que se produce esta denuncia señalando que la misma es realizada “a diez días de una elección departamental”.

También afirmó que el centro de preocupación es la emergencia sanitaria que está viviendo la mayoría de las localidades del interior las cuales carecen de saneamiento, algo que la jerarca aclaró que no es competencia de la Intendencia sino de OSE. No obstante la intendente dijo que “es una realidad que nos preocupa y no nos es ajena”.

Sobre el hecho denunciado, Rubio afirmó que si bien se va a investigar más profundamente, según la información con que se cuenta se trata de un terreno apto y que no se ajusta a las distancias de cercanía al río que se denuncian.

De los datos que maneja la comuna se desprende que el terreno se ubica por un lado a una distancia de 10 km en pendiente hacia el cauce del Río Santa Lucía y por otro lado a 1500 metros en forma paralela a la costa del mismo en la zona denominada “Paso del Sordo”.

Otro punto referido por la jefa comunal es el compromiso con el medio ambiente que ha adoptado la actual administración con ejemplos como el desarrollo de sistemas alternativos de saneamiento con piletas de decantación y tratamiento de efluentes. De ello se destaca el trabajo realizado en la Escuela y Comedor de 25 de Mayo y en La Macana a través del Proyecto Florida Sustentable y la Dirección de Desarrollo Sustentable.

En Villa 25 de Mayo la Intendencia trabaja en el tratamiento de líquidos alojados en las lagunas especificadas para el vertido de barométricas con resultado positivo haciendo un tratamiento mediante bacterias con controles bimensuales.

A través del Proyecto Florida Sustentable I se ha trabajado en la elaboración de un proyecto para el tratamiento de los efluentes provenientes de los tambos donde se planificaron soluciones específicas para mitigar la contaminación del Río Santa Lucía.

Por último la intendente expresó el sentido de apertura del Gobierno Departamental y la disposición a escuchar propuestas y ofrecer colaboración con recursos financieros y recursos humanos con maquinaria para lograr una solución definitiva.